domingo, 10 de junio de 2018

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LAS LEVADURAS


Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen principalmente por gemación, son organismos eucarióticos, es decir que tienen una membrana nuclear bien definida que envuelve el núcleo. Este grupo de microorganismos comprenden alrededor de 60 géneros y unas 500 especies. Las levaduras son las causantes principales de la fermentación de los alimentos, lo cual puede ser perjudicial (deterioro) o favorable (producción de cervezas, vinos, pan, quesos, enzimas, etc.). Adams  (1998).

Las características morfológicas de la levadura se determinan mediante su observación, los criterios morfológicos se basa en: el modo de reproducción vegetativa, morfología celular, formación de pseudomicelio. Por ejemplo Saccharomyces cerevisiae tiene como característica que al final de la fermentación se va al fondo del tanque, se conoce como levaduras de profundidad y su temperatura óptima de fermentación es de 10 – 14 °C. S. cerevisiae tiene forma esférica, elipsoide u ovoide. Su tamaño varía con la edad de la célula pero generalmente oscila entre 4 y 14 micras. Puede vivir aislada o formando colonias. Aguilar (2003).

Las levaduras están ampliamente distribuidas en la naturaleza dichas levaduras contiene células las cuales son ovales, esféricas o alargadas, de un tamaño aproximado de 5 a 30x2 a 10 um, no son móviles, la pared celular contiene polisacáridos (glucanos), proteínas y lípidos. La pared celular puede tener cicatrices, que indican los sitios de gemación. La membrana por debajo la pared. El citoplasma tiene una apariencia granular fina por ribosomas y los organeros. El núcleo está definido con una membrana nuclear. Bibek R, Arun B. (2010).

Las distintas especies de levaduras pueden ser muy diferentes en cuanto a su fisiología: la mayoría necesitan alta humedad para crecer y desarrollarse, el intervalo de temperatura de crecimiento de las levaduras es en general, parecido al de los hongos con una temperatura optima en torno a los 25 a 30°C, temperatura máxima en torno a los 35 a 47°C.El pH es una reacción acida del medio, próxima a un pH de 4 a 4.5, estimula el crecimiento de la mayoría de las levaduras, mientras que en medios básicos, no crecen bien a no ser que se hayan adaptado a los mismos. Frazier W. & Westhoff D. (1994)

Las levaduras están constituidas por: (yema, vacuola, mitocondria, núcleo, membrana nuclear, pared celular, membrana citoplasmática, cápsula).
Se clasifican en: Hongos Unicelulares o llamados hongos levaduriformes o levaduras y Hongos Filamentosos o llamados moho y cada organismo contiene muchas células.
Son microorganismos que contienen paredes celulares rígidas formadas de glucógeno, de celulosa, quitina o mananas.

Los hongos presentan hifas multinucleadas y éstas pueden tener septos o carecer de ellos; en base a esto, se clasifican en:
·         Hongos con micelio Cenocítico: carecen de septos o tabicaciones.
·         Hongos con micelio Septado: presentan septos o tabicaciones entre las células.

Por ejemplo La levadura C. albicans está presente en la mayoría de los humanos como un microorganismo comensal ubicuo, se encuentra normalmente en piel, estomago, colón, vagina, recto y cavidad oral.

C. albicans
Familia
Tamaño

2 -4 µm
Estructura

·         Pared celular
·         Ribosomas
·         Mitocondrias con doble capa
·         Vacuolas
·         Núcleo
Reproducción

Asexual por gemación (blastoconidios)
Metabolismo

Heterótrofo
T/C

Eucarionte
Respiración

Aerobio facultativo
Phylas

Ascomycota
Organización

Unicelular
Forma

Células  ovoide, alongada o esférica

No hay comentarios:

Publicar un comentario