domingo, 10 de junio de 2018

MECANISMOS DE INFECCIÓN Y COMO SE PUEDE TRANSMITIR



RESPUESTA INMUNE 

La respuesta inmune se divide en natural o innata y en específica o adaptativa ante la presencia de microorganismos infectantes en los tejidos del huésped se inicia una serie de eventos para tratar de contrarrestar al invasor. Algunos son la inflamación como respuesta, la activación de células de defensa y de los sistemas amplificadores de la respuesta inmune.

La Cándida, es una la levadura patógena más frecuentemente en cavidad bucal esto es por varios factores  en condiciones de cambios  ambientales de la cavidad oral o provocada por ellos mismos con una mala higiene bucal. Las enfermedades provocadas por hongos han incrementado, a causa del aumento del uso de drogas inmunosupresoras potentes en trasplantes, en terapia anticancerosa y por la aparición de infecciones virales que causan inmunodeficiencia. En una boca en perfecto estado higiénico se encuentran un número infinito de bacterias y otros organismos en vida, y con ellas las distintas especies de Candida, pero sin desarrollar alteración patológica, de modo que tienen que incidir elementos anormales para quebrar este estado de acciones y reacciones y se motive la proliferación micótica patógena cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado o deteriorado, como puede ser el caso con la infección del VIH, es más factible que la Cándida se desarrolle y produzca la enfermedad. Para que este hongo se convierta en patógeno de la cavidad bucal tienen que coincidir una serie de factores tanto sistémicos como locales que se ofrecen a continuación según los criterios de los diferentes autores. 

Factores locales 
·                     Prótesis removibles (estomatitis subplaca). 
·                     Xerostomía. 
·                     Sialorrea (comisural). 
·                     Grandes fumadores. 
·                     Medicación antibiótica o corticoides locales (buches, caramelos). 
·                     En el recién nacido (contagio por candidiasis vaginal de la madre, niñeras, chupetes o mamaderas contaminadas. El escaso desarrollo de las glándulas salivales la favorece).

Factores predisponentes locales 
·                     Mala higiene oral (incluyendo el tabaquismo). 
·                     Mal estado bucodental. 
·                     Uso de medicamentos corticoides, antibióticos, etc. 
·                     Mal estado de la prótesis. 
·                     Alteración de la dimensión vertical. 
·                     Traumatismos: mordisqueo, irritación crónica, prótesis, ortodoncia, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario