domingo, 10 de junio de 2018

ENFERMEDAD PROVOCADA POR LEVADURA



La presencia de Cándida albicans en la cavidad oral es frecuente y oscila entre un 20% y un 70% según diversos estudios. Si bien C. albicans es la especie aislada más comúnmente, otras como C. glabrata o C. tropicalis se identifican hasta en un 7% de las personas, mientras que otras especies como Candida krusei, Candida guilliermondii o C. parapsilosis son más raras. Samaranayake( 2000) Probablemente si existiesen tests lo suficientemente sensibles, más del 90% de los individuos sanos estarían colonizados por estos microorganismos. Hay diversas circunstancias que provocan variaciones sobre la colonización oral, como la hospitalización, diversas terapias, etc., incluso la alimentación. La aparición de candidiasis implica la invasión de la superficie de la mucosa por la levadura.


Una serie de condiciones ambientales pueden modificar el microambiente existente en la cavidad oral, favoreciendo la colonización y la infección por Candida. Las prótesis dentales removibles son un factor muy importante, ya que alteran las condiciones de la mucosa oral, producen lesiones por microtraumatismos, dificultan la llegada de los anticuerpos salivales y determinan la aparición de un medio ácido y anaerobio que favorece la proliferación de los hongos. La microbiota oral regula el número de hongos, inhibe su adhesión a las superficies orales por bloqueo de los receptores celulares, compite con los hongos por los nutrientes y algunas bacterias  factores anti fúngicos .Por esto, el uso de antibióticos, que reducen la microbiota bacteriana, favorece el crecimiento  de cándida en la cavidad bucal. Dubus, Marguet , Deschildre (2001)

La posibilidad de que Candida sp. Colonice las superficies orales depende tanto de la efectividad de los mecanismos defensivos del individuo, como de la capacidad de adhesión del hongo y de su poder de crecimiento. El balance entre colonización y candidiasis depende de la capacidad de Candida para modular la expresión de los factores de virulencia en respuesta a los cambios ambientales, combinado con la competencia del sistema inmunológico del huésped y de las pautas terapéuticas anti fúngicas. En el huésped, existen factores locales y sistémicos, que pueden facilitar el desarrollo de una candidiasis oral, entre ellos destacan: xerostomía, prótesis dental removible, falta de higiene dental, alteración de la dimensión vertical, el tabaquismo, el inadecuado uso de antimicrobianos de amplio espectro, el empleo de corticosteroides inhalados u orales, la desnutrición, la deficiencia de hierro, de ácido fólico o de vitamina B12, así como alteraciones endocrinas (diabetes mellitus e hipotiroidismo), radioterapia de cabeza y cuello y enfermedades neoplásicas. (Stoopler E, 2014/Aguirre Urizar J, 2002)



No hay comentarios:

Publicar un comentario